El cultivo del arroz empezó en varios países al mismo tiempo hace 7,000 años. Dos tipos de arroz eran cultivados: el arroz asiático (Oryza sativa) y el arroz africano (Oryza glaberrima). El Oryza sativa fue adoptado luego por los agricultores del Mediterráneo: en España, en Italia y en Francia.

 

                                               Arroz rojo

 

En Francia el arroz Rojo es cultivado en La Camarga, un espacio terrestre del sur de la Provenza, situado entre el rio Rhône y el Mar Mediterráneo.

Es una región con muy fuertes tradiciones, donde los caballos y los toros son criados al lado de los flamencos rosas, entre los arrozales y las salinas.


Desde el siglo 14, se cultiva el arroz en Camarga esta región que ofrece un clima ideal para este cultivo.

Existen más de 200 explotaciones de arroz en Camarga que producien 90.000 toneladas de arroz paddy (con cascara).

Es una producción dinámica y de calidad garantizada por normas y desarrollo de agricultura biológica.
Producción total de arroz biológico en Camargue (4 000 toneladas) / Producción total de arroz en Camargue (90 000 toneladas) = 4%

 

Los arrozales representan una ventaja ecológica mayor para preservar el eco sistema de la región. Sin el aporte del agua dulce del rio Rhône, necesaria para cultivar arroz, la Camarga se habría convertido en un desierto salado.

Es cerca del monasterio de Montmajour (a 2km de Arles), que descubrieron arroz rojo que crecía en las arrozales clásicas, este arroz nació de una mutación natural que se produjo sin la intervención del hombre.

El muy conocido arroz rojo de Camarga es un arroz integral naturalmente rojo gracias a pigmentos naturales contenidos en su cáscara.


El arroz cosechado en su estado bruto se llama arroz paddy, tiene una cáscara no comestible que cubre los granos de arroz. Este arroz paddy se convierte en arroz integral, rico en fibra, se puede consumir así o se transforma en arroz blanco.
Este arroz necesita un tiempo para cocer mayor al arroz blanco (35 minutos contra 10 minutos), lo que explica que la mayoría de la gente consume arroz blanco.

 

Uno de los cultivadores del Arroz Rojo en Camargo es Serge Griotto, hijo de quien descubrió el arroz rojo:
“Mi padre encontró en el medio de una arrozal, 2 ramos más grandes que los demás. Los corto y los multiplico, 10 años después, obtuvimos la primera producción consumible”.


Ver los productos de Arroz Rojo