Aromacología: terapia olfativa en toda su esencia

La aromacología, que surge de una profunda búsqueda del bienestar, se define, desde 1982, como el estudio de la influencia que los olores tienen en el comportamiento. Un enfoque que combina naturaleza y sensorialidad, proclive a favorecer con suavidad la armonía entre cuerpo y mente.
Por Mélissa Darré

Desde la antigüedad, el conocimiento del poder de las plantas constituye un saber codiciado en el arte de curar, especialmente a través de la aromaterapia que se basa en el uso de aceites esenciales. Más reciente, la aromacología se interesa, por su parte, en el papel que tienen determinados olores en nuestra actitud y nuestra psique. Numerosas son las preciosas fragancias que pueden influenciar nuestro ser en la cotidianeidad, como la lavanda, con sus propiedades relajantes, y el limón, de efecto estimulante, sin olvidar el romero, que favorece la concentración.

Todos estos efectos cogen forma en el viaje de sus múltiples emisiones en el corazón del sistema límbico. Esta parte del cerebro, verdadero núcleo de las emociones, se vincula al inconsciente pero también a la memoria. Por eso, el perfume y el sabor de las famosas magdalenas de Proust eran suficientes para volver a sumergirle en sus recuerdos de infancia.

Una experiencia olfativa que, más allá de su influencia en el comportamiento, podría tener una acción preventiva en el equilibrio del cuerpo. Estas maravillosas fragancias podrían tener innumerables virtudes como las de disminuir la fatiga, eliminar la rigidez o luchar contra el estrés. ¿Preparados para dejaros llevar por el poder de las plantas?

Aromacología: terapia olfativa en toda su esencia
Aromacología: terapia olfativa en toda su esencia
La aromacología, que surge de una profunda búsqueda del bienestar, se define, desde 1982, como el estudio de la influencia que los olores tienen en el comportamiento
© Fotolia - Botamochy
Una experiencia olfativa
Una experiencia olfativa
Un enfoque que combina naturaleza y sensorialidad, proclive a favorecer con suavidad la armonía entre cuerpo y mente
© DR

Últimas Noticias

3 formas de degustar la rosa de una manera distinta

3 formas de degustar la rosa de una manera distinta

Reina entre las flores, la rosa es menos valorada en la cocina que en la cosmética o la perfumería. Y, sin embargo, tan bella como exquisita, esconde más de un as bajo la manga. La prueba está en estas 3 recetas que se salen de lo común.
Las playas más bellas de la Provenza

Las playas más bellas de la Provenza

Medio escondidas en una cala o situadas a dos pasos de la ciudad, las playas de la Provenza no tienen nada que envidiar a las de destinos más exóticos. Acércate a estas extensiones de arena fina y mar azul, que ofrecen bellas horas de relajación con los pies en el agua.
Las terrazas más bonitas de Provenza

Las terrazas más bonitas de Provenza

Floridas o umbrías, a orillas del mar o encaramadas en la montaña, las terrazas figuran entre esos lugares privilegiados en la temporada del verano. L’Occitane te desvela los mejores lugares de Provenza donde relajarse durante una pausa soleada.