Aubagne, allí donde la tierra canta su amor por la Provenza...

Enclavada entre Marsella y Cassis, al pie del macizo del Garlabán, tan querido por Marcel Pagnol, Aubagne es el alma de una Provenza sincera y sin artificios. Además, es la capital de los "santons" (figuritas del belén) de Provenza.
Por Claire Vincent

Esta autenticidad contribuye al encanto de su mercado y de las estrechas callejuelas del casco antiguo. En Aubagne se callejea para descubrir el taller de un artesano de "santons" o de un ceramista, una panadería que ofrezca deliciosos "fougasses" (panes de Navidad), una tienda de juguetes de madera, un pequeño restaurante tradicional… Si se ha iniciado el paseo con una visita al Museo del Pequeño mundo de Marcel Pagnol y la casa natal del cineasta y escritor, uno puede imaginarse fácilmente ir acompañado por los "santons" de Provenza, subiendo hasta la iglesia, en la parte alta de la ciudad antigua…"Santons" ("santoun" en provenzal) significa "pequeños santos"… Estas figuritas de arcilla nacieron en la época de la Revolución Francesa. Por aquel entonces, los belenes estaban prohibidos en las iglesias, y en Provenza, cada familia hacía uno en su hogar, disimulando los personajes de la natividad en medio de un auténtico pueblo provenzal en el que se mezclaban los personajes pastoriles tradicionales con los que reproducían las actividades y los oficios: molinero, campesino, lavandera, afilador, cazador... Estas figuritas, originalmente hechas con tierra cruda (adobe), hoy en día se cuecen, pintan o visten, y ser un artesano de "santons" se ha convertido en un oficio por derecho propio. En Aubagne, hay muchos talleres de estos artesanos. La feria de los "santons" de la ciudad, junto a la de Marsella, es una de las más prestigiosas y dura más de un mes. Las familias provenzales se transmiten los "santons" de generación en generación y cada año añaden nuevos personajes creados por los artesanos, que compran en esas ferias o directamente en el taller.

Thérèse Neveu, artesana de "santons" originaria de Aubagne y hermana del ceramista Louis Sicard, inventó la célebre cigarra provenzal y en 1894, tuvo la idea de añadir a los personajes tradicionales del belén provenzal un "santon" que tuviese los rasgos de una persona conocida: Virginie de Garlaban. Abría así el camino para el futuro Pequeño mundo de Marcel Pagnol, donde encontramos a Raimu, Fernandel, Gérard Depardieu, Yves Montand y muchos otros... ¡convertidos en figuritas!

Les santons
Les santons
Aubagne
Photographie José Nicolas

Últimas Noticias

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.