Encuentro con Michel Patrizio, un mosaiquista nato

Con la perspectiva que le dan sus 67 años, el famoso mosaiquista Michel Patrizio nos muestra con sencillez el fruto de sus 40 años de experiencia en el corazón del taller más antiguo de Marsella. Viaje por el recorrido atípico de este hijo de la región que se ha convertido en una de las figuras emblemáticas de la profesión.
Por Mélissa Darré

¿El mosaico es su vocación?

Al principio del siglo XX, el mosaico era un oficio muy apreciado, de alguna manera era el coto privado de Friuli Venezia Giulia, una región modesta del noreste de Italia. Mis abuelos nacieron allí, más concretamente en Sequals, un pueblo en el que han nacido prodigios del oficio. En aquella época, no se hablaba de mosaiquista sino de «terraziere». 

Por aquel entonces, en todo el mundo muchas personas tuvieron que exiliarse. Mi abuelo Ettore vino a Marsella en 1903, de la misma manera que otras personas prefirieron ir a Nîmes, Reims o París. Después se formaron los unos a los otros en el seno de la familia, y así ha seguido siendo generación tras generación. Hoy son mis hijas quienes toman el relevo.

Al principio pensaba orientarme más bien hacia la mecánica. Pero luego redescubrí la vertiente artística de esta profesión y ya no he parado. Cuando empecé, en los años 70, todo el mundo estaba centrado en el mosaico industrial mientras que yo solo soñaba con volver a poner de moda el mosaico decorativo. Y esto es lo que me ha hecho feliz: producir creaciones perennes. 

¿Puede dar un consejo a los futuros mosaiquistas?

La pasión es primordial: si no te apasiona, no harás gran cosa, porque el oficio conlleva muchos contratiempos. Primero porque se trata de un oficio absorbente y duro físicamente. Puedes pasar horas haciendo un solo mosaico. Requiere mucha concentración y no siempre es fácil compaginarlo con la vida familiar.

Segundo porque hoy en día, es difícil ganarse la vida con este oficio si no cuentas con una red de referencias y clientes. Hay que aceptar, al principio, que tendrás que combinar este oficio con otro trabajo para poder cubrir tus necesidades y los mosaicos tienen que ser un hobby, así podrás dedicarte a lo que te apasiona sin tener que preocuparte por el dinero.

¿Qué obra le ha marcado?

Todas las creaciones son bellas, pero algunas me han seducido más que otras, ya sea por el tema elegido o por el cliente que lo ha encargado. Una de las que me siento más satisfecho es el pavimento de la piscina interior del yate del rey Fahd de Arabia Saudí. Lo hice en 1983 y se diseñó como un tapiz persa. Es una pieza excepcional hecha en un mes en un astillero de Inglaterra.

También recuerdo con especial cariño la restauración de Notre-Dame-de-la-Garde, cuyos mosaicos se cuentan entre los más bellos de finales del siglo XIX. Hay que tener en cuenta que estos mosaicos los hicieron artesanos venecianos de la región de Friuli. Para mí, trabajar en la restauración fue como volver a mis raíces. Fue muy emocionante restaurar el trabajo que hicieron unos compatriotas.

www.mosaiques-patrizio.com

Michel y sus hijas Celine y Marjorie
Michel y sus hijas Celine y Marjorie
Michel Patrizio nos muestra el fruto de sus 40 años de experiencia en el corazón del taller más antiguo de Marsella
© Michel Patrizio
El mosaico decorativo
El mosaico decorativo
"Todas las creaciones son bellas, pero algunas me han seducido más que otras, ya sea por el tema elegido o por el cliente que lo ha encargado"
© Michel Patrizio
La restauración de Notre-Dame-de-la-Garde
La restauración de Notre-Dame-de-la-Garde
"También recuerdo con especial cariño la restauración de Notre-Dame-de-la-Garde, cuyos mosaicos se cuentan entre los más bellos de finales del siglo XIX"
© Michel Patrizio

Últimas Noticias

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.