Introducción al colorante vegetal en el Jardín Conservatorio de las Plantas Tintóreas

Situado en las terrazas del Castillo de Lauris, el jardín botánico de la asociación Couleur Garance se consagra a las plantas que originan los tintes. Un lugar tanto de descubrimiento como de conservación, este edén de colorantes vegetales ofrece a todos y cada uno la posibilidad de aprehender una de las tradiciones seculares de la región.
Por Mélissa Darré

Un jardín botánico único en Europa

Construido en el siglo XVIII, el Jardín Conservatorio de las Plantas Tintóreas se impone como uno de los más grandes de Europa. Se levanta dominando el valle de la Durance, y desvela, en el corazón de su exuberante espacio de cerca de 3500 m2, más de 250 preciosas especies clásicas y exóticas. Una danza de colores que se puede apreciar a lo largo de una visita libre o guiada dentro de este encantador espacio.

Etiquetado como «Jardín Notable» en 2011, representa una invitación a un viaje a través de los continentes, donde se exponen las diversas plantas empleadas por el hombre por sus propiedades tintóreas. Hojas, tallos, corteza o raíces liberan aquí sus colorantes, utilizados en la pintura, la alimentación, la moda o la cosmética. Un entorno vegetal formidable, ideado en 1998 por el especialista del sector Michel Garcia.

Introducción al colorante vegetal en el Jardín Conservatorio de las Plantas Tintóreas
© Couleur Garance

La asociación Couleur Garance: un centro de recursos

Bautizada con el nombre de Couleur Garance, la asociación de este erudito se compone de un puñado de apasionados que trabajan para favorecer el renacimiento del colorante vegetal y el desarrollo del jardín como centro de recursos. «Transmitir esta materia es una tarea extremadamente transversal porque implica el ámbito de la química, la creación y el medio ambiente», explica uno de los miembros del equipo Marianne Aubry, arquitecta y tejedora.

En efecto, entre la distribución de las semillas del jardín, la implementación de un repertorio informático de las diferentes variedades, el mantenimiento de una boutique-librería especializada o la exposición de artistas del color natural, su iniciativa no tiene límites. Más aún, se encuentra en conformidad con el patrimonio de Lauris, marcado por la tradición tintórea desde hace muchos años.

Una iniciativa que une color y vegetales
© Couleur Garance

Una iniciativa que une color y vegetales

Pero es en la bóveda del taller donde el universo de los colorantes vegetales se aprehende de forma práctica, en los cursillos de descubrimiento y de perfeccionamiento. Desde el amarillo luminoso de la gualda al rojo vivo de la granza pasando por el azul intenso del índigo, las fibras del algodón, la lana o la seda  utilizadas hacen pronto alarde de colores brillantes gracias a técnicas no contaminantes.

«El simple hecho de ser formadora es una experiencia rica en sí misma, por la transmisión. Pero, es la riqueza de los intercambios entre un público de estudiantes extremadamente variado, lo que es particularmente agradable», nos confía Marianne. De hecho, pequeños y mayores se entregan cada año al aprendizaje de los tintes, después de haber recorrido las vías de este jardín excepcional con vistas a los Alpilles.

El universo de los colorantes vegetales se aprehende de forma práctica
© Couleur Garance
Jardín Conservatorio de las Plantas Tintóreas
Maison Aubert - La Calade
84360 Lauris
Tel : +33 (0)4 90 08 40 48
www.couleur-garance.com

Últimas Noticias

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.