La arlesiana, la musa de los creadores

Libre y luminosa, la arlesiana encarna a la mujer provenzal, repleta de color y alegría de vivir. Después de haber inspirado a artistas como Van Gogh, Picasso o Bizet, es ahora homenajeada por una conmovedora exposición imaginada por el modisto Christian Lacroix en el marco de los Encuentros de la Fotografía de Arles 2014.
Por Caroline Taret

La arlesiana, "el símbolo que todos los hombres tienen en mente, esa mujer que quizás no conoceremos jamás": así, es como Christian Lacroix evoca a este personaje indisociable de la ciudad de Arles. Ha inspirado la obra del gran modisto y es hoy la protagonista de una exposición puesta en escena por Christian Lacroix que puede descubrirse en una preciosa capilla barroca abierta especialmente para la ocasión, la Capilla de la Caridad. Esta exposición es estupenda, ya que muestra a la arlesiana a través de obras antiguas (daguerrotipo, fotografías de familia) y contemporáneas: la fotógrafa británica Katerina Jebb ha realizado una serie de misteriosos retratos de la Reina de Arles 2014 Mandy Graillon y de sus damas de honor, verdaderas personalidades de la región: éstas, fotografiadas en un retrato de pie y a escala, aparecen tal espectros, quimeras; una visión perturbadora pero magnífica. Una exposición sobre la desaparición, la ausencia, que dice mucho del amor que Christian Lacroix, arlesiano él también, siente por ese personaje femenino.

Hemos visto al gran modisto con Olivier Baussan, fundador de L'Occitane y promotor de esta exposición que cuenta con el apoyo de L'OCCITANE. Este arquetipo femenino inspira igualmente a Olivier Baussan, que le dedica un perfume que podréis descubrir en el mes de octubre de 2014. Pero, ¿cómo se captura el perfume de una ausente? Esa es la magia del proceso.

La arlesiana, Chistian Lacroix
Capilla de la Caridad – Arles
Hasta el 21 de septiembre de 2014
www.rencontres-arles.com

Últimas Noticias

3 formas de degustar la rosa de una manera distinta

3 formas de degustar la rosa de una manera distinta

Reina entre las flores, la rosa es menos valorada en la cocina que en la cosmética o la perfumería. Y, sin embargo, tan bella como exquisita, esconde más de un as bajo la manga. La prueba está en estas 3 recetas que se salen de lo común.
Las playas más bellas de la Provenza

Las playas más bellas de la Provenza

Medio escondidas en una cala o situadas a dos pasos de la ciudad, las playas de la Provenza no tienen nada que envidiar a las de destinos más exóticos. Acércate a estas extensiones de arena fina y mar azul, que ofrecen bellas horas de relajación con los pies en el agua.
Las terrazas más bonitas de Provenza

Las terrazas más bonitas de Provenza

Floridas o umbrías, a orillas del mar o encaramadas en la montaña, las terrazas figuran entre esos lugares privilegiados en la temporada del verano. L’Occitane te desvela los mejores lugares de Provenza donde relajarse durante una pausa soleada.