Siempreviva: entre los bastidores de la investigación de L'Occitane

Durante una entrevista, dos expertos de L'Occitane explican la labor de investigación que rodea la siempreviva de Córcega. Un ingrediente estrella de la marca, en el corazón de la gama Divina, que está dotada de increíbles propiedades antiedad.
Por Mélissa Darré

¿Cómo descubristeis las virtudes de la siempreviva?

Jean-Louis PIERRISNARD, director científico y experto en Investigación y Desarrollo: Todo empezó con una petición de Olivier Baussan, fundador de L'Occitane, y de su encuentro con un productor corso que le había explicado las propiedades de esta planta, especialmente para los hematomas. Se había quemado confeccionando aceites esenciales y al aplicarse la siempreviva, no le había quedado cicatriz. Su efecto es similar al de la árnica, pero más potente.

Entonces nos pusimos a trabajar en ello desde un punto de vista cosmético, comparando varias especies. En 2001, demostramos sus propiedades antiedad en base a 3 pilares que nos han permitido desarrollar una patente: la estimulación de la microcirculación, la producción de colágeno y la acción antiradicales, es decir, su eficacia contra los radicales que destruyen las membrana de las células.

¿Cómo se utiliza la flor de siempreviva?

Jean-Charles LHOMMET, ingeniero agrónomo y responsable del servicio de comercio sostenible: Utilizamos la sumidad floral, es una pequeña parte del tallo, la más activa. Lo que nos interesa sobre todo es el aceite esencial, fabricado de flores frescas de siempreviva. También tenemos un pequeño uso anexo: secamos las plantas que luego utilizamos sobre todo para realizar maceraciones.

¿Por qué la siempreviva de Córcega presenta virtudes antiedad más concentradas?

J-L P: Hemos demostrado que la actividad está ligada principalmente a una molécula del aceite esencial de la siempreviva de Córcega: el acetato de neril. Se trata de un importante marcador, presente entre un 30 y un 40 % en Córcega, mientras que la composición no es la misma en Italia, en Bosnia, en Croacia o en Grecia por ejemplo. En Córcega está de 4 a 8 veces más concentrada que en otros lugares.

¿Cuánto dura el proceso de transformación?

J-C L: Las semillas se seleccionan en el medio salvaje. Es importante para nosotros conservar esas características corsas, para respetar la tipicidad de la región. Una vez plantada en una parcela de tierra, la siempreviva no se puede cosechar hasta el segundo año, en el mejor de los casos. Durante el primer año crece. En junio-julio, procedemos a la cosecha, seguida de una destilación fresca, en el mismo día para conservar sus propiedades.

Luego, pasamos a la decantación y al filtrado, antes de su puesta en barril. La producción de aceite esencial está por tanto garantizada en el mes de julio, antes de llegar a Manosque en el mes de agosto, donde realizamos diversas pruebas de conformidad. En septiembre, reunimos todos los aceites esenciales de los productores para constituir un lote global, con el fin de que la mezcla sea idéntica tanto en su composición como en su color. El equipo científico comienza entonces la formulación de diferentes productos a base de siempreviva, que harán su aparición en las tiendas varios meses más tarde.

Las virtudes de la siempreviva
Las virtudes de la siempreviva

Un ingrediente estrella de la marca, en el corazón de la gama Divina, que está dotada de increíbles propiedades antiedad

© L’Occitane en Provence
Siempreviva: entre los bastidores de la investigación de L'Occitane
Siempreviva: entre los bastidores de la investigación de L'Occitane
Durante una entrevista, dos expertos de L'Occitane explican la labor de investigación que rodea la siempreviva de Córcega
© L’Occitane en Provence

Últimas Noticias

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.