Lavanda

También conocida como "oro azul", la lavanda es un tributo aromático de la Provenza. Es el alma fragante de la región, el fruto del trabajo respetuoso. De acuerdo con la tradición, cada verano, los jóvenes aldeanos provenzales practican senderismo en las colinas de sol para recoger lavanda a gran altitud. Durante el período de cosecha, se disponen durante varios días al aire libre, y por la noche, se reúnen para compartir los secretos de las plantas de verano con sus propiedades relajantes y purificadoras. 

En Provenza, la lavanda fina: Lavandula angustifolia, que produce el mejor aceite esencial, es reconocida por su delicado perfume. Es muy diferente al perfume del Lavandin, con notas de alcanfor. 

Trazabilidad 

N
uestro aceite esencial de Lavanda viene directamente de las cooperativas de agricultores en Sault y sus alrededores. Nosotros compramos casi el 50% de la producción total de la lavanda AOC de la Haute-Provence. 

En la aldea de Sault, a una altitud de casi 1.000 metros, Fabrice Fournel, vicepresidente de la cooperativa Simiane-la-Rotonde, funciona como un agricultor de lavanda. "El primer día", dice Fabrice, "el olor de las flores es tan fuerte, que nos hace marear". Trabaja con su socio, Jérôme, y sus padres, va de una fila de lavanda para la siguiente, cortando los tallos,y luego, utiliza un tenedor para ponerlos al sol para que se puedan secar durante un día o dos antes de ser llevados a la destilería. 

¿Sabías que? 
La etiqueta A.O.C. fue creada en 1981 para proteger a los productos franceses contra otras fuentes extranjeras, esto garantiza un producto de muy alta calidad. 

Es importante no confundir la lavanda fina con lavandina, que es un híbrido de la Lavanda que produce una esencia utilizada principalmente para producciones a escala industrial (por ejemplo, productos de limpieza, detergente en polvo).
 


A.O.C.: 
La etiqueta A.O.C. (Denominación de Origen Controlada)  garantiza un producto de muy alta calidad, ya que tiene los siguientes criterios muy estrictos: 

• Para obtener la etiquete A.O.C., el aceite esencial debe ser producido por la destilación al vapor (no con disolventes) utilizando únicamente los copos de Lavanda angustifolia  o lavanda fina. 
• La producción está limitada geográficamente a 284 aldeas. 
• Las plantaciones deben estar en esta zona, a una altura mínima de 800 m sobre nivel del mar. 
• El aceite esencial debe ser virgen: no hay sustancias o productos que pueden ser agregados.